Viaducto (Ormaiztegi) – No son sólo los metros que lo hacen grande

Ormaiztegi es una población situada en el Goierri, equidistante entre las dos principales conurbaciones de la comarca: por una lado Urretxu-Zumarraga y por otro Beasain-Ordizia. Ubicada junto al ferrocarril del Norte y en el eje transversal de comunicación entre Beasain – Durango. Su estratégica ubicación ha hecho que la industria se haya desarrollado desde el siglo XIX, destacando la histórica firma de carrocería Irizar S. Coop.

También ha sido un enclave fundamental para la minería de la comarca que vio en este municipio la salida natural principalmente del hierro de Mutiloa y Zerain. En la actualidad, la actividad minera ha desaparecido pero todavía existe patente una fuerte transformación del paisaje e interesantes vestigios como la explanación del ferrocarril minero.

La construcción del trazado del ferrocarril del Norte en Gipuzkoa supuso una autentica revolución en las infraestructuras de esta provincia, tanto por ser el primer camino de hierro que atravesó el territorio histórico, como sobre todo, por la envergadura de las obras , totalmente desconocidas hasta entonces y la rapidez con la que éstas se ejecutaron. En efecto, los primeros trabajos se emprendieron el 22 de junio de 1858 y seis años más tarde, el 15 de agosto de 1864 se procedía a la inauguración no solo de los 100 km que vertebran Gipuzkoa sino también los restantes 540 km que conformaban su continuación hasta Madrid.

La construcción del ferrocarril del Norte en Gipuzkoa exigió levantar importantes infraestructuras un total de 34 puentes con una luz superior a los 10 m. De ellos, quince servían para cruzar sucesivamente el cauce del río Oria, mientras que con los restantes se superaban los cauces del arroyo Salera y los ríos Estanda, Leitzaran, Urumea Oiartzun y Bidasoa. Once de los puentes del ferrocarril del Norte eran de estructura metálica y los restantes de sillería. Entre los primeros, sin duda destacaba el que nos ocupa, el viaducto de Ormaiztegi que con sus vigas metálicas realizadas mediante celosías múltiples describía cinco vanos , 288 m de longitud y 35 m de altura máxima. Superó en su día diversos varios registros a nivel nacional. Levantado sobre dos estribos y cuatro grandes pilares de sillería, sus vigas metálicas realizadas mediante celosías múltiples, fueron diseñadas por el ingeniero francés Alexandre Lavalley y fabricadas en los talleres que la Sociedad Ernest Gouin et Compagnie poseía en el parisino barrio de Batignolles.

Durante la guerra civil las tropas republicanas en retirada decidieron inutilizar el viaducto por lo que el 20 de septiembre de 1936 procedieron a cortar con soplete los dos primeros tramos, del lado de Madrid. Una vez en manos del ejército rebelde, sus mandos decidieron su inmediata reconstrucción. Para su refuerzo se construyeron unos pilares intermedios con estructuras realizadas con hormigón armado mediante viejos carriles. El 1 de febrero de 1937 entraba de nuevo en activo. Fue una solución provisional, pero se mantuvo en servicio hasta 1995, cuando fue definitivamente sustituido por uno diseñado por Fernández Casado. El viaducto de Ormaiztegi es una pieza básica del patrimonio cultural del País Vasco.