Es una visita que no te puedes perder, La Ferrería de Mirandaola, es una de las ferrerías más famosa y en ella se puede ver un espectáculo en vivo único en el País Vasco: Los ferrones vestidos como en el siglo XVI ponen en marcha la maquinaria y el agua mueve gigantescos fuelles y el martillo con el que golpean el hierro. Para finalizar los ferrones ofrecen un delicioso pintxo ferrón.
La ferrería se encentra en el Parque de Mirandaola, en las faldas del Parque Natural de Aitzkorri Aratz. En esta visita el visitante se adentrará en una auténtica ferrería tradicional y descubrirá la importancia que éstas tuvieron en el País Vasco. Podrá ver y comprender el funcionamiento de las ruedas hidráulicas, los fuelles y descubrir cómo vivían en el valle en el siglo XVI.
La visita también incluye otros dos espacios en el mismo parque: el Museo del Hierro Vasco y la Capilla de Mirandaola, donde se muestra la historia del famoso milagro de la Cruz de Hierro, ocurrido en el mismo lugar en 1580. Todos los domingos desde Semana Santa hasta septiembre los ferrones del valle, vestidos como en el siglo XVI, ponen en marcha toda la maquinaria de la ferrería y ofrecen una experiencia única e inolvidable.
Además para finalizar la visita, y aprovechando el calor del fuego, los ferrones realizaran un sabroso pintxo de chistorra acompañado con pan y sidra de nuestros caseríos.
Algunos domingos se realizan visitas especialmente dirigidas a familias con niños, son los “días del ferroncillo” o “Burdintxoegunak”. Para grupos, la ferrería se pone en marcha todo el año y la visita puede realizar en diferentes idiomas. (consultar fechas, y reservar hora).