Zerain Paisaje CulturalZerain Paisaje CulturalZerain Paisaje CulturalZerain Paisaje CulturalZerain Paisaje CulturalZerain Paisaje CulturalZerain Paisaje CulturalZerain Paisaje Cultural
Zerain Paisaje Cultural
Zerain Paisaje Cultural
Zerain Paisaje Cultural
Zerain Paisaje Cultural
Zerain Paisaje Cultural
Zerain Paisaje Cultural
Zerain Paisaje Cultural
Zerain Paisaje Cultural

Zerain Paisaje Cultural

La Montaña del hierro

Zerain es una comunidad que siempre ha estado ligada a la agricultura y al pastoreo. También se han explotado los recursos naturales, como mineral, madera, carbón, etc. El proyecto del futuro es ZERAIN PAISAJE CULTURAL. En él se elaboran el paisaje humano y natural, promoviendo productos agrícolas de gran calidad y recuperando un amplio patrimonio (las minas, la cárcel, el museo etnográfico, la serrería de Larraondo,…) para su posterior exposición.

Desde el siglo XI y durante siglos, se ha explotado el hierro en las 150 hectáreas de las minas de Aizpea. Gracias a esta explotación, se ha desarrollado un paisaje especial en el entorno, el de las tierras del hierro.

Historia viva desde la época de las haizeolas hasta hoy en día

Al principio la explotación de hierro se realizaba en haizeolas.

En 1512 los Reyes Católicos otorgaron la explotación de las minas de Aizpea a los Otalora de Aretxabaleta. El hierro que se extrajo en esta época se llevaba a las ferrerías de Deba Garaia y de Urola Garaia.

Durante la primera guerra carlista las minas estuvieron en manos del ejército y los prisioneros de guerra que tuvieron que cumplir la condena en la cárcel de Zerain, tuvieron que hacer los trabajos más forzosos de la mina. Aparte del hierro también se extrajo plomo para fabricar balas para la guerra.

En 1892 la responsabilidad del duro trabajo de las minas pasa de los nobles a la compañía inglesa The Cerain Iron Ore Company Limited.

En el 1932, la explotación de las minas pasó a manos de los alemanes hasta el año 1942.

Durante los siguientes diez años Patricio Echeverría continuó explotando las minas hasta que se cerraron definitivamente por la baja rentabilidad que ofrecían.

El recorrido del hierro de la montaña a las ferrerías

El carbonato de hierro (SIDERITA) se extraía a cielo abierto y de las galerías. Mediante diferentes sistemas de transporte (fuerza humana, animales, planos inclinados, trenes,…) se transportaba el mineral al taller de transformación.

Con la ayuda del carbón, se calcinaba el hierro a 1000ºC para limpiarlo. El hierro calcinado obtenido, se llevaba mediante el tranvía aéreo, desde Zerain, cruzando las minas de Mutiloa, hasta Ormaiztegi. Desde allí, en tren, el hierro de Zerain se llevaba a las ferrerías de Gipuzkoa, o al puerto de Pasaia.

La Montaña del Hierro guarda muchos restos interesantes de la minería: galerías subterráneas, canteras, raíles de locomotoras, rampas inclinadas, Centro de Interpretación Aizpitta, hornos de calcinación y taller de transformación, polvorines, entre otros….

Coordenadas GPS

Latitud: 43.0119382 | Longitud: -2.2715789999999743

Servicios e instalaciones

  • Audioguías
  • Sala de conferencias
  • Biblioteca
  • Tienda
  • Taquillas / consigna
  • Áreas de descanso
  • Acceso adaptado
  • Itinerario adaptado
  • Ascensor
  • Parking
  • Parking para autocaravanas
  • WC

Más información

© 2020 Ruta del Hierro en los Pirineos - Todos los derechos reservados - Aviso legal y política de privacidad - Política de cookies