Museo máquina-herramienta - ElgoibarMuseo máquina-herramienta - ElgoibarMuseo máquina-herramienta - ElgoibarMuseo máquina-herramienta - ElgoibarMuseo máquina-herramienta - ElgoibarMuseo máquina-herramienta - Elgoibar
Museo máquina-herramienta - Elgoibar
Museo máquina-herramienta - Elgoibar
Museo máquina-herramienta - Elgoibar
Museo máquina-herramienta - Elgoibar
Museo máquina-herramienta - Elgoibar
Museo máquina-herramienta - Elgoibar

Museo máquina-herramienta - Elgoibar

De las herrerías a la máquina-herramienta

Nuestro Museo reproduce un taller de mecanizado con los modelos más representativos de máquinas fabricadas por nuestros pioneros a mediados del siglo XIX, y un taller de herrería tradicional con todos los elementos propios de estas instalaciones que abundaron en toda la cuenca del Deba, especialmente a lo largo de los siglos XV y XVI.

Tradición industrial

Los orígenes de la siderurgia en Elgoibar se remontan a la prehistoria y cuentan con los vestigios de Moru, poblado de la edad de hierro (900-500 a.C). Con posterioridad y en fechas anteriores a la fundación de la villa en 1346, los viajeros y peregrinos, que recorrían los caminos de la cuenca del Deba, lo hacían acompañados del incesante y monorrítmico repicar de los martillos de las ferrerías, escalonadas entre Mendaro y Malzaga.

Nuestros forjadores, maestros rejeros y relojeros trabajaron simultáneamente en otro sector industrial, la armería, que arraigó con fuerza en esta comarca, ocupando a un importante número de operarios. Como es sabido, la fabricación de armas de fuego ha sido, en los siglos pasados, la labor más generalizada en las fraguas y talleres de esta zona, alrededor del núcleo triangular de Sorluze-Placencia de las Armas, Eibar y Elgoibar, conocida como zona armera.

La industria armera, situada en el bajo Deba a partir de 1840, inicia la instalación de máquinas-herramienta accionadas por transmisión general, utilizando la energía hidráulica como fuente de energía. Todas las fábricas creadas durante el siglo XIX, disponían de taller mecánico de reparaciones equipados con las máquinas-herramienta imprescindibles para realizar piezas de repuesto, entre las que cabe destacar el uso de tornos, fresadoras, limadoras, taladros, etc.

Pasado el tiempo, oficiales formados en estas empresas se fueron independizando, instalando pequeños talleres mecánicos auxiliares, dedicados a la fabricación de utillaje, mecanizado de piezas de repuesto y reparación de máquinas en general. A partir del año 1895, por evolución natural, algunos de estos talleres iniciaron la construcción de máquinas-herramienta. Por lo tanto, nuestra historia como fabricantes de máquinas-herramienta, se inicia a finales del siglo XIX.

Museo

Respondiendo al deseo de recordar nuestra historia industrial, así como a los hombres y mujeres que lo vivieron y protagonizaron, el 16/12/98 fue inaugurado el Museo de Máquina-Herramienta de Elgoibar. Nuestra ilusión ha sido siempre recuperar y conservar el patrimonio relacionado con la máquina-herramienta, con el fin de presentar, y transmitir estos conocimientos a las generaciones presentes y futuras.

El Museo de Máquina-Herramienta rinde homenaje a los ferrones, forjadores y artífices de Elgoibar, que abrieron el surco y cimentaron la industria del hierro que, ahora como antes, absorbe la actividad laboral de nuestro pueblo, habiendo alcanzado en la actualidad las altas cotas reconocidas por todos.
En las instalaciones, destacan «el taller de mecanizado», «la herrería» y la sala Patxi Aldabaldetrecu donde se exponen diversos modelos de máquinas de coser de diferentes épocas. Marcas nacionales como Sigma y Alfa y también internacionales como Singer y Titania Kay & Co entre otras. Junto con las máquinas se puede ver un unos paneles informativos ilustrados con fotografías e información sobre la industria de la época.

Con sus instalaciones y máquinas en funcionamiento presenta de forma única procedimientos de fabricación, descripciones técnicas y ejemplos prácticos con operaciones reales de mecanizado. Además, el Museo sirve de guía didáctica para mostrar a las jóvenes generaciones el origen y evolución de las diferentes tecnologías utilizadas en los procesos de fabricación mecánica.

El de la máquina-herramienta es un sector pequeño, si se atiende exclusivamente a las cifras de producción y facturación en las que se mueve, pero de un extraordinario valor estratégico y de una notable importancia económica, particularmente en la parte de Gipuzkoa comprendida entre los ríos Deba y Urola.

Localización

Coordenadas GPS

Latitud: 43.212106 | Longitud: -2.4105449999999564

Horarios y precios

Información disponible en www.museoa.eus.

Idiomas

Castellano, Euskara.

Transporte público

Sí, Euskotren / Lurraldebus (a 500 m).

Servicios e instalaciones

El WC no está adaptado. Cota 0, no es necesario ascensor.

  • Audioguías
  • Sala de conferencias
  • Biblioteca
  • Tienda
  • Taquillas / consigna
  • Áreas de descanso
  • Acceso adaptado
  • Itinerario adaptado
  • Ascensor
  • Parking
  • Parking para autocaravanas
  • WC

Más información

© 2020 Ruta del Hierro en los Pirineos - Todos los derechos reservados - Aviso legal y política de privacidad - Política de cookies