Museo del FerrocarrilMuseo del FerrocarrilMuseo del FerrocarrilMuseo del FerrocarrilMuseo del FerrocarrilMuseo del FerrocarrilMuseo del FerrocarrilMuseo del FerrocarrilMuseo del FerrocarrilMuseo del FerrocarrilMuseo del FerrocarrilMuseo del Ferrocarril
Museo del Ferrocarril
Museo del Ferrocarril
Museo del Ferrocarril
Museo del Ferrocarril
Museo del Ferrocarril
Museo del Ferrocarril
Museo del Ferrocarril
Museo del Ferrocarril
Museo del Ferrocarril
Museo del Ferrocarril
Museo del Ferrocarril
Museo del Ferrocarril

Museo del Ferrocarril - Azpeitia

Un viaje en el tiempo

El ferrocarril representa los grandes logros de la Revolución Industrial. Vapor, fuego, acero conforman un medio de transporte que revolucionó la sociedad, acortó distancias y contribuyó como ningún otro a la globalización. La larga historia del tren en Euskadi, que inició su andadura en 1855, ha conformado durante prácticamente dos siglos un valiosísimo patrimonio industrial que Euskotren ha reunido en su Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia y que pueden disfrutar sus visitantes viajando en sus centenarios trenes de vapor.

El Museo Vasco del Ferrocarril tiene su sede en la antigua estación de Azpeitia, corazón del desaparecido Ferrocarril del Urola (1926-1986), corazón de este pequeño sistema ferroviario, donde, además de las dependencias propias para el servicio de viajeros, también se situaron las oficinas administrativas, las cocheras, los talleres y la central eléctrica. Todos estos edificios, diseñados por el arquitecto guipuzcoano Ramón Cortázar en estilo neovasco, han sido rehabilitados y adaptados a su nueva función museística y en ellos se expone el valioso patrimonio ferroviario generado durante casi dos siglos de historia de este medio de transporte en Euskadi.

La colección del Museo Vasco del Ferrocarril abarca todos los campos de la actividad ferroviaria. Más de setenta vehículos, desde humeantes locomotoras de vapor hasta silenciosas máquinas eléctricas, así como coches de viajeros, vagones de carga, tranvías o trolebuses. La central eléctrica conserva los equipos de transformación originales de 1925 que nos trasladan al futurismo… ¡de hace cien años! El taller mecánico, con 16 máquinas impulsadas por un solo motor eléctrico a través de un complejo sistema de poleas, embarrados y correas, conforma un verdadero museo de la máquina-herramienta, uno de los sectores industriales más destacados de Euskadi. En el edificio de la estación, el visitante podrá contemplar dos colecciones verdaderamente singulares y únicas en Europa, una muestra de los uniformes utilizados por los ferroviarios desde 1863 hasta nuestros días y una exposición de más de 200 relojes con los que el ferrocarril enseñó al mundo cómo medir el paso del tiempo.

Todos los fondos del museo pueden contextualizarse gracias a los amplios fondos bibliográficos y documentales que conforman el archivo de la institución, que, además, cuenta con una fototeca con más de 100.000 imágenes históricas de los ferrocarriles de Euskadi.

Los visitantes del Museo Vasco del Ferrocarril no solo pueden contemplar sus colecciones, también pueden vivirlas, viajando en el tiempo a bordo de sus históricos trenes de vapor. El Museo dispone de un trayecto de 5 kilómetros, a lo largo del valle del río Urola, que permite alcanzar la vecina estación de Lasao. Por esta vía circulan todos los fines de semana y festivos (salvo en invierno), los trenes del museo, encabezados por locomotoras de finales del siglo XIX que, como entonces, generan el vapor necesario quemando carbón en sus calderas. Los interesados podrán incluso oficiar como fogoneros, inscribiéndose previamente en esta actividad. ¡Viajeros al tren!

Localización

Coordenadas GPS

Latitud: 43.1857742 | Longitud: -2.2614184999999907

Horarios y precios

Más información aquí.

Idiomas

Castellano, Euskara, Català, Français, English.

Transporte público

Sí.

Servicios e instalaciones

  • Audioguías
  • Sala de conferencias
  • Biblioteca
  • Tienda
  • Taquillas / consigna
  • Áreas de descanso
  • Acceso adaptado
  • Itinerario adaptado
  • Ascensor
  • Parking
  • Parking para autocaravanas
  • WC

Más información

© 2020 Ruta del Hierro en los Pirineos - Todos los derechos reservados - Aviso legal y política de privacidad - Política de cookies