Mina de hierro y Ruta del hierro OrdinoMina de hierro y Ruta del hierro OrdinoMina de hierro y Ruta del hierro OrdinoMina de hierro y Ruta del hierro OrdinoMina de hierro y Ruta del hierro Ordino
Mina de hierro y Ruta del hierro Ordino
Mina de hierro y Ruta del hierro Ordino
Mina de hierro y Ruta del hierro Ordino
Mina de hierro y Ruta del hierro Ordino
Mina de hierro y Ruta del hierro Ordino

Mina de hierro y Ruta del hierro

La memoria siderúrgica hecha camino

La mina de Llorts y la ruta del Hierro en Andorra les invitan a descubrir los recursos vinculados al proceso de obtención, transformación y comercialización del hierro. Los puntos de interés repartidos por el territorio permiten que descubramos una de las actividades económicas más importantes que se desarrollan en Andorra desde principios del siglo XVII hasta finales del siglo XIX. Algunos ejemplos son las minas, el hábitat minero y siderúrgico, y las fargas.

La mina de Llorts, junto con las minas de Sedornet y las de Ransol (collada dels Meners), alimentaban las fraguas de la zona. La mina de Llorts data del siglo XIX y de ella solo se extrajo mineral de hierro durante cuatro años. Las pocas galerías que hallamos fueron excavadas prácticamente todas a mano y, al final, con la ayuda de explosivos. Los mineros que iban a trabajar a las minas eran del sur de Francia (Ariège); ellos sabían cómo trabajarlas y era un oficio que se acostumbraba a heredar de padres a hijos.

La visita guiada a la mina de Llorts nos hace apreciar las galerías estrechas y los maravillosos colores de los filones de hierro. La formación del mineral de hierro es debida a la mezcla del agua y la tierra, que se va filtrando por la roca porosa; cuando el agua se filtra por menos roca, se forma el filón, que es más puro. También observaremos estalactitas formadas con agua ferruginosa en una pequeña gruta y conoceremos el trabajo y el hábitat minero en el valle de Ordino. Además, en los meses de julio y agosto, se puede hacer una visita nocturna al interior de la mina con frontales.

Después de visitar la mina, podemos recorrer el camino de los Trajinantes y el itinerario de los Hombres de Hierro. A lo largo de este camino, podemos observar la simbiosis del medio con los pueblos del valle de Ordino: bancales, campos, bordas y la interpretación del paisaje cultural se conjugan en unos puntos de interés natural que nos permiten adentrarnos en la historia del valle. El camino de los Trajinantes nos ofrece también un itinerario escultórico que rinde homenaje a esta ruta del Hierro y a todas aquellas personas que trabajaron en esta industria. Una exposición al aire libre en la que esculturas realizadas por artistas del mundo entero están en comunicación con la naturaleza. En este camino hallaremos varios puntos marcados que corresponden a las zonas de interés cultural, natural y medioambiental. El camino también se recorre en las visitas nocturnas.

Punto de salida

Fin del camino - La mina de Llorts

Horarios y precios

Información disponible en www.ordino.ad

Idiomas

English, Castellano, Català, Français.

Transporte público

Línea Ordino – El Serrat

Servicios e instalaciones

  • Audioguías
  • Sala de conferencias
  • Biblioteca
  • Tienda
  • Taquillas / consigna
  • Áreas de descanso
  • Acceso adaptado
  • Itinerario adaptado
  • Ascensor
  • Parking
  • Parking para autocaravanas
  • WC

Más información

© 2020 Ruta del Hierro en los Pirineos - Todos los derechos reservados - Aviso legal y política de privacidad - Política de cookies