Coto minero de Irugurutzeta - Irun

Irugurutzeta, el tren a la montaña del hierro

El enclave de Irugurutzeta constituye la mayor batería de hornos de calcinación para explotar el carbonato de hierro existente en Gipuzkoa y una de las más importantes del País Vasco. Está situado en Aiako Harria, que ha sido una zona minera desde la Edad del Hierro, fue explotada también por los romanos y durante la Edad Media y la Edad Moderna. En época contemporánea, a comienzos del siglo XX, se produjo la mayor actividad minera en los montes de Irun.

El coto minero de Irugurutzeta incluye un conjunto de galerías mineras y hornos de calcinación de mineral. La visita se realiza en el Tren Minero, que recoge a los pasajeros en el Museo Romano Oiasso en Irun y los lleva hasta Aiako Harria, el paraje natural donde se encuentra la explotación minera.

La zona ha destacado desde la época romana por una intensa actividad minera, cuyo pico máximo se alcanzó entre finales del siglo XIX y principios del XX, hasta que a mediados de los años cuarenta se abandonó la producción definitivamente. Irugurutzeta se abastecía de los cotos mineros del Bidasoa, de los que se extraía el mineral de hierro ideal para la fabricación del acero Bessemer. En los alrededores pueden adivinarse todavía los restos de los equipamientos asociados a la actividad minera como por ejemplo la residencia del director conocida como «castillo del inglés», el poblado minero, las canteras, las escombreras y hasta los sistemas de transporte.

Pero el interés de la visita se centra, sin duda, en la batería de hornos de calcinación que se sitúa en la segunda de las tres terrazas gracias a las cuales se procedía a la producción del acero y que está separada de la inferior por un muro de mampostería. En la primera terraza se situaban los medios de transporte del mineral que consistían en planos inclinados y cables aéreos. La tercera y última servía para que el ferrocarril recogiera el acero para su posterior distribución. En Irugurutzeta pueden verse hoy en día un total de nueve hornos, unos de sillería y planta circular, otro de ladrillo al interior y al exterior, y el resto de mampostería. Aunque todos ellos han perdido algunos de sus elementos emblemáticos como los conos de hierro, aún conservan los respiraderos, los sistemas de tiro y la plaza de descarga del interior con forma piramidal.

El coto minero de Irugurutzeta comenzó a ponerse en valor como enclave destacado del patrimonio industrial vasco a partir de 1997. La visita a sus instalaciones musealizadas puede realizarse de forma guiada o autónoma, a través de una APP llamada Irun Berdea Irugurutzeta que informa a los visitantes sobre los puntos de interés de la zona minera, a la vez que les provee de informaciones históricas relevantes para comprender el papel de los hornos en la historia de Irun y de su entorno.

Localización

Coordenadas GPS

Latitud: 43.3179905 | Longitud: -1.7722181000000319

Servicios e instalaciones

  • Audioguías
  • Sala de conferencias
  • Biblioteca
  • Tienda
  • Taquillas / consigna
  • Áreas de descanso
  • Acceso adaptado
  • Itinerario adaptado
  • Ascensor
  • Parking
  • Parking para autocaravanas
  • WC

Más información

© 2020 Ruta del Hierro en los Pirineos - Todos los derechos reservados - Aviso legal y política de privacidad - Política de cookies